¿Por qué es importante la visualización de datos?

¿Por qué es importante la visualización de datos? 911 516 ResIT

Para responder a esta pregunta, primero hay que entender qué es la visualización de datos y cómo se aplica. La visualización de datos es la representación gráfica de cualquier tipo de información, utilizando elementos visuales como gráficos, mapas, tablas, paneles y cualquier herramienta que permita, de una manera accesible, ver y entender tendencias, patrones y valores atípicos (o datos outliers). En cualquier lugar que se utilice Big Data, las tecnologías asociadas a la visualización de datos son esenciales para analizar grandes cantidades de información y poder tomar cualquier tipo de decisión. A medida que la Era de los Datos toma más fuerza, la visualización de datos se convierte en una herramienta trascendental para analizar millones y millones de datos que se generan cada día. De esta forma, es posible almacenar y analizar los datos de una manera fácil y comprensible, y así eliminar todo el ruido asociado a tener demasiada información en nuestras manos.

¿Cuáles son las ventajas de tener una buena visualización de nuestros datos?

Como humanos, filtramos la información que vemos dependiendo de lo que nos atrae y lo que no. Entre lo atractivo, están los patrones y los colores. Así, podemos identificar rápidamente un color de otro, o una figura de otra. Todo lo relacionado a nuestra cultura (sobre todo en estos tiempos donde los medios nos bombardean constantemente de información) es visual, desde el arte hasta la publicidad, la televisión, las películas, las redes sociales, todo. De esta forma, tener información con una buena visualización, automáticamente hace que fijemos nuestro interés, ya que se transforma en otra forma de arte visual y nos mantiene alertas a recibir cualquier tipo de mensaje. Así, podemos fijarnos rápidamente en un gráfico, y darnos cuenta sobre sus patrones, tendencias y/o algún  valor que se distinga del resto, internalizando de manera más rápida a que si fuera un gráfico que no nos llame la atención. Imagínate ver una gran cantidad de datos y no encontrar ninguna tendencia. De inmediato te darías cuenta lo importante que es tener una buena visualización de estos.

Ahora, la visualización de datos ¿es importante en cualquier rubro?

Basta con pensar lo difícil que es imaginarse cualquier tipo de industria en la que no existan beneficios por hacer los datos visualmente más comprensibles. Todos los rubros necesitan una buena visualización de datos, desde el gobierno hasta empresas financieras, de marketing, industrias de servicios, educación, deporte, la que sea. Hoy en día, la información es un elemento vital de cualquier empresa y visualizarlo de una manera atractiva lo hace aún más importante. Es importante comentar, que la visualización de datos no sólo tiene un factor artístico, sino que tiene aplicaciones reales que convergen en la solución de algún problema empírico de cualquier industria. Lograr visualizar datos de una manera correcta es una habilidad importante que debe ser explotada en los profesionales de hoy. Cuanto mejor podamos transmitir nuestros puntos de vista de una manera visual, mejor podremos aprovechar esta información. Si bien, la educación tradicional marca una gran distancia entre la narración creativa y el análisis técnico, hoy se valora a aquellos que pueden desarrollar ambas cosas. La visualización de datos se encuentra justo en el medio.

Ejemplo de visualización de datos

Una de las mejores maneras de entender la visualización de datos es viéndolo en acción. Hoy en día, existen muchos sitios web que muestran galerías de datos, por lo que puede ser un poco abrumador buscar un punto de partida. Sin embargo, es bueno predicar con el ejemplo. Uno de los proyectos en el que nos tocó trabajar, llamado Observatorio Logístico, tuvo como principal desafío la visualización de datos para ser comprendido por público diverso. Este proyecto, realizado para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tuvo por objetivo promover el desempeño de la logística en Chile y posicionar al país como un exponente a nivel mundial en ésta área, a través del desarrollo de una plataforma dedicada a promover datos de alta calidad (Observatorio Logístico https://nuevo.observatoriologistico.cl/) para así reducir brechas de información. El desafío consistió en buscar la mejor manera de una comunicación efectiva de información y datos. Este es un ejemplo para entender cómo información tan difícil de comprender, puede ser puesta a disposición de toda una ciudadanía cuando se trabaja de manera efectiva.

Visualización de Datos y el Software

Si después de ver esto te sentiste inspirado para llevar tus datos a otro nivel, es importante empezar a aprender un poco más. Existen recursos que se pueden aprovechar para poner en práctica una buena visualización de datos. Nuestro equipo utiliza el desarrollo de software para hacer realidad cualquier proyecto de visualización de datos que quiera ser implementado. Si necesitas crear gráficos, tablas, mapas, infografías o dashboards, nuestro equipo es ideal para este proceso. Existen muchas herramientas para la visualización y análisis de datos, que varían entre simples o complejos, intuitivos o no intuitivos. No todas las herramientas son adecuadas para los distintos proyectos. Por eso, no hay nada mejor como un equipo de expertos que te acompañe en este proceso. Comencemos ahora a explorar la visualización de datos para tu negocio. https://dataviz.resit.cl/