
Cómo correr emuladores Android sin Android Studio en Mac OSX
Cómo correr emuladores Android sin Android Studio en Mac OSX https://resit.cl/wp-content/uploads/2019/05/background-bit-bytes-2004161-1024x683.jpg 1024 683 ResIT https://resit.cl/wp-content/uploads/2019/05/background-bit-bytes-2004161-1024x683.jpgEl desarrollo de aplicaciones modernas utilizando frameworks como Ionic o React Native puede ser muy atractivo para equipos pequeños o no tan pequeños. Con estos frameworks, un equipo puede iterar rápidamente y desarrollar aplicaciones lean multiplataforma y validar un producto sin la necesidad de contar con desarrolladores especializados en cada plataforma, Android e iOS.
Dichos frameworks son desarrollados con lenguaje de programación como JavaScript o TypeScript, y el uso de editores como Sublime Text, Atom o Visual Studio Code, como alternativa a los IDES especializados ha ido tomando mayor fuerza en los últimos años. Sin embargo, con el fin de desplegar una aplicación y poder probar su funcionalidad en un ambiente emulado de desarrollo para Android, por lo general es necesario utilizar el IDE oficial de dicha plataforma, Android Studio.
Las herramientas como el SDK de Android y la posibilidad de crear emuladores vienen integradas a dicho IDE, lo que hace simple su uso, pero obliga al usuario a instalar y gestionar las dependencias y la creación de emuladores desde dicho software. Pero hay gente que, como yo, desean evitar la dependencia a complejos IDE’s solo para utilizar sus funcionalidades de emulación. Esto es especialmente útil en equipos con especificaciones reducidas ya sea por rango del equipo o antigüedad.
Este post fue escrito como una guía para gestionar y utilizar emuladores Android desde el terminal, sin la necesidad de instalar Android Studio.
Instalación del set de herramientas.
xcode-select –install
/usr/bin/ruby -e «$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)»
brew cask install android-sdk
brew cask install android-ndk
export JAVA_HOME=/Library/Java/JavaVirtualMachines/adoptopenjdk{versión instalada}.jdk/Contents/Home
export ANDROID_NDK_HOME=/usr/local/share/android-ndk
export ANDROID_HOME=/usr/local/share/android-sdk
export ANDROID_SDK_ROOT=$ANDROID_HOME
export PATH=$PATH:$ANDROID_SDK_ROOT/tools
export PATH=$PATH:$ANDROID_SDK_ROOT/platform-tools
Instalación de dependencias
sdkmanager --list

sdkmanager "platform-tools" "platforms;android-9" "build-tools;29.0.1"
sdkmanager "platforms;android-9"
sdkmanager "emulator"
sdkmanager "extras;intel;Hardware_Accelerated_Execution_Manager"
sdkmanager "system-images;android-28;google_apis;x86_64"
sdkmanager --licenses
Creación de emuladores
avdmanager --list

Name: Pixel
Device: pixel (Google)
Path: /Users/aariveros/.android/avd/Pixel.avd
Target: Google APIs (Google Inc.)
Based on: Android API 28 Tag/ABI: google_apis/x86_64
system-images;android-28;google_apis;x86_64
avdmanager create avd --name Pixel --abi google_apis/x86_64 --package 'system-images;android-28;google_apis;x86_64' --device "Pixel"
emulator -avd Pixel

sdkmanager --update
Esta es la primera guía técnica y práctica de nuestro blog en resIT. Me ha sido de utilidad cada vez que debo realizar una instalación desde un entorno limpio. Espero que sirva como alternativa para los desarrolladores que no se conforman con utilizar las herramientas por defecto.
Andrés Riveros – aariveros@resit.cl